Diciembre es el mes del aguinaldo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo mínimo corresponde a 15 días de salario Las personas empleadoras tienen la obligación de pagar aguinaldo a las trabajadoras del hogar. Lo deben recibir todas las empleadas, las que laboran de entrada por salida o de planta, las que llevan más de un año con una familia o unas cuantas semanas. ¿Cómo se calcula el aguinaldo? El aguinaldo es un pago adicional al salario.
La manera para calcular la cantidad que se debe recibir como aguinaldo, aunque aplica en caso de haber trabajado durante todo el año y es la siguiente:
1- El sueldo mensual se divide entre el número de días del mes.
2- El resultado del cálculo anterior se debe multiplicar por 15 días.
3- El resultado es el pago de aguinaldo anual.
A continuación compartimos un ejemplo que puede ayudar a conocer con mayor claridad el cálculo que debe realizarse para conocer la cantidad que se debe recibir.
En caso de trabajar todo el año y suponiendo que se labora un día a la semana con un salario de 350 pesos por día, el sueldo mensual es de mil 400 pesos, el cual se debe dividir entre 30 días.
Por lo anterior, el resultado da un sueldo diario de 46.66 pesos, lo que se debe multiplicar por los 15 días que corresponden como aguinaldo, dando un total de 699.9 pesos.
¿Cuándo debe pagarse?
Se debe pagar antes del 20 de diciembre
¿Cómo se calcula para trabajadoras de planta?
Si la trabajadora está contratada de planta, es decir, vive en el domicilio y con la familia para la que labora, en el cálculo del aguinaldo hay que incluir otro monto además del salario.
De acuerdo con el artículo 334 de la LFT, “las personas empleadoras garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar”. Y en el caso del trabajo de planta los alimentos y la habitación equivalen al 50% del salario que les paguen.
De esta manera, si el salario mensual de la trabajadora es 12,000 pesos, sus empleadores le deben pagar además 6,000 pesos por concepto de alimentos y hospedaje. Por lo tanto, al mes deben recibir 18,000 pesos. Para calcular el aguinaldo de manera sencilla hay que dividir en dos esa última cantidad y el monto será de 9,000 pesos.
¿Cómo se calcula si no cumplieron aún un año de trabajo?
Aunque las trabajadoras no hayan cumplido un año laborando en un hogar tienen derecho a cobrar el aguinaldo. El monto que recibirán será proporcional al tiempo que llevan con esa familia o esa persona empleadora.
Primero, “es necesario obtener el salario que corresponde por día de trabajo”, recomienda Caceh.
En el caso de la modalidad “de entrada por salida”, el salario para calcular el aguinaldo es el que se paga por jornada.
Supongamos que una trabajadora acude dos veces por semana y tiene un salario de 400 pesos por día. Trabajó ocho día por mes durante ocho meses, por lo tanto, fueron 64 días laborales.
Esa cantidad se divide entre los 365 días del año, lo que da un resultado de 0.17. Esa última cifra se multiplica por el mínimo de 15 días de aguinaldo y el resultado es 2.6, al redondear, la cantidad final sería 3.
De esta manera, lo correspondiente a pagar sería tres días de trabajo. Por lo que el aguinaldo para este caso sería de 1,200 pesos.
Si la persona trabaja de planta y gana 18,000 pesos al mes, contando los alimentos y hospedaje, y también laboró por ocho meses la fórmula es la misma. Primero hay que conocer cuál es el salario diario. Al dividir 18,000 entre los 30 días del mes, sabemos que gana 600 pesos diarios.
Ahora, al multiplicar los 30 días del mes por los ocho meses que lleva de antigüedad, tenemos que ha laborado 240 días.
Lo siguiente sería dividir los 240 días trabajados entre los 365 días del año. Esto da la cifra de 0.65, la cual hay que multiplicarla por los 15 días de aguinaldo, el resultado es 9.8.
Al multiplicar dicha cifra por los 600 pesos de salario diario, el aguinaldo proporcional para ese caso sería de 5,917 pesos.
Comentarios